Seleccionar página

Estudiantes

¿Te has planteado qué tipo de trabajo te gustaría desarrollar en un futuro? ¿Quieres formarte y a la vez trabajar?

Si las dos respuestas son afirmativas, te interesará saber que en la Udl los estudiantes pueden asistir en clase y al mismo tiempo adquirir experiencia laboral. Te ofrecemos la posibilidad de estudiar de una manera mucho más atractiva: hacerlo en la modalidad dual.

La Formación Dual es la combinación ideal entre estudiar y trabajar. En la Educación Superior Dual la empresa se corresponsabiliza de tu formación en coordinación con la Udl. Adquirirás tus conocimientos y competencias profesionales al 50% entre la universidad y la empresa.

Disfrutarás de un seguimiento personalizado a lo largo de toda tu formación por parte de dos tutores: el de la universidad y el de la empresa.
Y junto con la titulación habrás acumulado una verdadera experiencia profesional que ya podrás reflejar a tu currículum.

¿QUÉ PASOS TIENES QUE SEGUIR SI OPTAS POR LA MODALIDAD DUAL?

1. Infórmate bien. En esta página web encontrarás todos los estudios de la Udl que se ofrecen en modalidad dual.
2. Lee con atención el primer apartado en que se explica qué significa la modalidad dual y qué implica. Ventajas e inconvenientes.
3. Te recomendamos que navegues por la página web de la Udl y te harás una idea de las ventajas que tiene estudiar en nuestra Universidad. Como ejemplo entra en el SIAU, en el ORI, en el Servicio de Deportes para hacer un primer contacto.
4. Antes de iniciar el trámite de preinscripción en los estudios que has escogido te recomendamos que mires las ofertas de trabajo que se ofrecieron el curso anterior y que encontrarás colgadas en la página web de los estudios que has escogido en el apartado de formación dual.
5. Si te ha quedado alguna duda envía un correo al coordinador de los estudios que has escogido y te contestará encantado. Esto no supone ningún compromiso por tu parte .
6. Ya sólo queda entrar en la página web de los estudios escogidos y seguir las instrucciones de preinscripción.
7. Una vez admitido, tendrás que seguir las instrucciones que encontrarás en la misma página web para elegir empresas, enviar documentación, hacer entrevistas de trabajo y formalizar la matrícula. Todas las dudas que te surjan las podrás también resolver en la reunión que os ofrecerán los coordinadores a principio de curso y donde os explicarán bien las peculiaridades de la formación dual.

OPCIONES PARA ELEGIR

Tal como recoge el plan estratégico de la Udl, nuestra universidad ha apostado por la mejora de la calidad de la docencia y por la excelencia como hitos primordiales a conseguir en todas nuestras titulaciones. Es por eso que la Udl está impulsando la formación dual y en alternancia en ámbitos de ingenierías y en ámbitos educativos sucesivamente. Ya son unos cuántos los estudios consolidados en estas modalidades y esperamos que en breve ya se puedan ofrecer algunos más.

A continuación encontraréis los estudios ya consolidados en que se puede elegir la opción dual:

MOTIVOS POR LOS CUALES ESCOGER DUAL / ALTERNANCIA

Adquirirás competencias, conocimientos y habilidades a partir de la acción. Learning by doing

Alcanzarás las competencias a partir de situaciones experimentales reales.

Formarás parte de la plantilla de una empresa y tendrás los mismos derechos y deberes que  cualquier otro trabajador de la empresa (DUAL). El proyecto que desarrollarás en la empresa o institución será real y podrás aportar todo tu potencial y recursos.

Al acabar los estudios además del título ya podrás incluir en tu currículum la experiencia laboral y habrás adquirido un mayor conocimiento de las diferentes opciones profesionales futuras.

Tu formación estará adaptada a les necesidades del entorno y  por tanto tu ocupabilidad será mucho más alta.

Tanto los estudios en alternancia como los de Dual os permiten conocer muy bien la realidad profesional de los estudios escogidos.

Motivos para elegir la formación Dual

A pesar de la mayor carga de trabajo que supone trabajar y estudiar a la vez, los alumnos que hasta ahora han optado por esta modalidad la valoraron muy positivamente.

En algunos casos la propia empresa te facilitará poder realizar una estancia de movilidad en otro país en alguna filial de la propia empresa y continuar cursando algunos módulos en otra universidad dentro de un sistema de formación similar…

Ponte en contacto con el tutor para descubrir qué otras ventajas disfrutan los estudiantes al optar por la modalidad dual o alternancia.

ESTUDIANTES NUEVOS EN LA UDL

Bienvenido/a a la UdL. Estamos convencidos que si escoges estudiar en nuestra universidad terminaras sintiéndote muy satisfecho/a de formar parte de la nuestra comunidad  universitaria.

La formación dual se inició en nuestra universidad hace pocos años con vocación de quedarse y seguir creciendo y extendiéndose poco a poco. Estamos convencidos que garantiza una muy buena calidad de aprendizaje y de posicionamiento en el mercado laboral.

Si quieres conocer mejor la UdL te recomendamos que navegues por la página web institucional para descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Hemos seleccionado, unas pocas direcciones para que las tengas más a mano, ya que suelen resultar bastante útiles a muchos de nuestros alumnos.

SIAU (Servicio de Información y Atención Universitaria)

ORI (Oficina de Relaciones Internacionales)

INSTITUT DE LLENGÜES (Instituto de Lenguas)

SERVEI D’ESPORTS (Servicio de Deportes)

BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ

Estudiantes nuevos de la UdL que quieren elegir la formación en modalidad Dual

¿QUÉ PASOS TIENES QUE SEGUIR SI OPTAS POR LA MODALIDAD DUAL?

Si estás interesado/a en estudiar alguna de las propuestas del apartado 1, te recomendamos que una vez ojeado el enlace del estudio, te pongas en contacto con el coordinador con el fin de solucionar todas las dudas que te surjan y para recibir información sobre cada uno de los pasos a realizar.

El correo electrónico de cada coordinador es el siguiente:

Màster Enginyeria Informàtica
Coordinador: J.Lluís Lérida Monsó coord.meinf@eps.udl.cat

Màster Enginyeria Industrial
Coordinador: Albert Castell Casol fdual.meind@udl.cat

Màster Enginyeria Agronòmica
Coordinador: Estanislau Fons estanis@tecal.udl.cat

Màster en Gestió i Innovació en la Indústria Alimentària
Coordinador: Sònia Marin Sillue smarin@tecal.udl.cat

Grau en Educació Primària
Coordinador: María-Pau Cornadó Teixidó mpau.cornado@filcat.udl.cat

Grau en Arquitectura Tècnica i Edificació
Coordinador: Lídia Rincon coord.gate@eps.udl.cat

Grau en Tècniqes d’Interacció Digital i Computació (Igualada)
Coordinador: Josep Mª Miret Biosca eps.coordgtidc@udl.cat

Formació contínua

Màster Dual en direcció d’operacions de Distribució
Coordinador: Francisco Juárez Rubio madod@udl.cat

Màster Dual en direcció de RRHH i desenvolupament de Competències.
Coordinadora: Sofia Isus Barado sisus@pip.udl.cat

Instrucciones para estudiar en la UdL en modalidad Dual

ALUMNOS DE FUERA DE LA CEE

 

ALUMNOS ESTRANJEROS NO COMUNITARIOS

Es imprescindible contactar con el coordinador de los estudios que te gustaría cursar.

Una vez obtenida la aceptación al grado o máster ya podrás solicitar el VISADO DE ESTUDIANTE para poder entrar en España.

Con el Visado ya podrás viajar a Lleida y obtener la asignación a una empresa.

Será imprescindible que tramites los seguros necesarios de viaje y estadía mientras no hayas formalizado un contrato de trabajo.*

La UdL  os indicará los trámites para la realización de prácticas extra curriculares en una empresa mientras aquella vaya realizando los trámites necesarios para regularizar un contrato de trabajo como trabajador aprendiz.

(Tramitar la autorización de trabajo (AUT05c) y darte de alta como trabajador).

Si tienes que compatibilizar los estudios de algunas materias de grado con un máster, la duración de tus estudios será superior a la prevista en tu visado y deberás solicitar las PRÓRROGAS necesarias y renovaciones del permiso de trabajo pertinentes.

*Es imprescindible que hayas contratado un seguro que cubra el viaje de ida y vuelta entre tu ciudad de origen y Lleida. A la vez debes estar cubierto por un seguro de salud y accidentes durante el periodo de prácticas hasta la formalización de un contrato de trabajo. En el SIAU os informaran sobre qué pólizas os ofrece la correduría con la que trabaja la UdL y sobre otras pólizas que te pueden resultar interesantes.

Recuerda que la normativa española te obliga a demostrar que tienes recursos suficientes para mantenerte (y el sueldo que recibirás como aprendiz no entra en este cómputo) esto resultará fundamental para  la renovación al cabo de un año del visado.

Una vez finalizados los estudios, en el caso que quieras obtener un contrato de trabajo será imprescindible desplazaros a vuestro país de origen para obtener un contrato en origen por parte de la empresa que te quisiera contractar a menos que puedas demostrar haber estado 3 años seguidos con visado de estudiante en España.

Consulta la normativa antes de decidir

Model AUT05a

http://treball.gencat.cat/ca/ambits/estrangeria/cerca_tramits/tramits/autoritzacions_compte_altri/aut05a/

Permiso estudiantes que trabajan

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html#autorizacion